In-Time Stiphout  
TOINE DAELMANS ASTRONOMISCHE UURWERKEN
MECHANISCHE UURWERKEN
OVERIGE
CONTACT
LINKS
 
 









 

 

El reloj Astronómico

Un reloj astronómico nos proporciona diferentes tipos de información, como la ubicación del sol, la luna y los signos del zodiaco, siendo posible información de otros objetos astronómicos. El dial del reloj astronómico  muestra lo que está sucediendo en el universo. Incluso los cambios más pequeños en la órbita pueden hacerse visibles proporcionalmente. Esto reloj funciona mediante técnicas tradicionales de ruedas dentadas y engranajes.


Réplica del reloj astronómico de Winterthur

 

Precursores en la tecnología de relojes astronómicos

En el Siglo I , antes de Cristo, Vitrubio, arquitecto romano, escribió una extensa historia sobre relojes astronómicos. En su reloj astronómico, el sol gira alrededor del anillo del zodiaco en un año. También se podría ver en qué lugar del horizonte la salida y puesta del Sol cada día.
Al principio del siglo XIII, el árabe al-Yazari hizo un reloj similar. En este reloj astronómico, se han añadido elementos destacados, como marionetas que imitaban reproducir música cada hora, al mismo tiempo que unos halcones de bronce dejaban caer bolas de latón sobre unos timbales.
Los monjes de Europa copiaron esta idea, por ejemplo, en el monasterio de Saint Albans, en Inglaterra o en Cluny en Francia. Muchas iglesias de la edad media y ayuntamientos fueron provistos con relojes astronómicos. Desde pequeños pueblos con simples relojes astronómicos en la fachada del Ayuntamiento a imponentes catedrales con relojes perfectamente compendiando  e indicando todos los prodigios astronómicos.


Hoy en día, a pesar de tener tanta tecnología avanzada, estos relojes nos siguen fascinando, aunque solo sea por su belleza y valor educativo.

 


Réplica del reloj astronómico Royal Eijsbouts Asten


Ruedas y engranajes de mecanismo astronómico

 

Cómo funcionan

1. La aguja o el puntero con una mano en su extremo, indica la hora solar local. En un día, da una vuelta moviéndose en sentido horario, alrededor del anillo que marca  las horas.

2. La aguja o el puntero con la flecha en su extremo indica la media de Greenwich. Esta aguja se tiene que ajustar una hora de Adelanto en primavera-verano (finales de marzo) y retrasar una hora con respecto a la de primavera-verano, en otoño-invierno, (finales de octubre).

3. La esfera dial base debajo por donde se mueven las agujas, proyecta o representa la esfera o el globo celeste. Contemplando el dial de frente,  la parte azul (superior-sur) representa el día, la parte oscura (inferior-norte) representa la noche y el color gris representa el alba (amanecer izquierda-este) y el  ocaso (atardecer derecha-oeste) respectivamente. El horizonte está formado por la línea gruesa divisoria entre las zonas azul y gris. Dependiendo de la latitud donde se construya el reloj astronómico, varían las porciones de los distintos sectores (Alba, día, ocaso, y noche)

4. Los signos del zodiaco montados en un puntero, dan  en sentido horario una vuelta completa durante un día sideral (un día sideral = a un día normal menos aprox. 4 minutos). El anillo del zodiaco, generalmente está montado sobre un puntero formado por cuatro radios asimétricos que se unen a 90º en el eje de giro del anillo.  El reloj muestra la posición de los signos del zodiaco diferentes, en cualquier momento del día. El radio más largo (entre cáncer y géminis) situado a las 12horas representa el sur, el siguiente radio (entre aries y piscis) situado a las 18 horas  representa el oeste, el tercer radio (entre capricornio y sagitario) situado a las 24horas representa el norte y el cuarto radio (entre libra y virgo) situado a las 6horas, representa el este. Un espectador imaginario estaría situado en el centro de la esfera. La aguja con la mano en su extremo siempre está ubicada encima del signo del zodiaco correspondiente a la época del año.

5. La aguja con la mano en su extremo, que da una vuelta al día en sentido horario, lleva instalado  un pequeño sol que a su vez esta también pivotando sobre el anillo del zodiaco; estos dos movimientos hacen que este pequeño sol de una vuelta por año, hacia la izquierda y alrededor de los signos del zodiaco. De esta manera, siempre podrá verse en que signo del Zodiaco se encuentra el sol. Los relojes astronómicos indican sobre el anillo de las horas (24 horas), la hora de salida del sol, cuando amanece (alba) y la hora de puesta de sol, cuando anochece, (ocaso), todos los días del año

6. La ubicación del sol en el horizonte también puede determinar los puntos cardinales, así ubicado a las 12:00horas representa el sur, ubicado a las 24:00horas. representa el norte etc. Además, la distancia entre el sol y el horizonte indica la altura del Sol en ese momento del día en esa época, (mes-estación) del  año. Durante el invierno, las rotaciones son pequeñas, la altura sobre el horizonte es menor;  durante el verano, las rotaciones son grandes y la altura sobre el horizonte es mayor.
Los solsticios (del latín solstitium  "Sol quieto") son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 27’) o sur (−23º 27’) con respecto al ecuador terrestre. En el solsticio de verano del hemisferio norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el trópico de Capricornio. Ocurre dos veces por año: el 20 o el 21 de junio y el 21 o el 22 de diciembre de cada año. A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y hacia el Sur. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita.

7. El reloj astronómico también tiene una aguja con  la luna, que gira a la derecha en la esfera. Esta aguja lleva en su extremo una esfera que representa a la luna, y que está a su vez en el interior de una semiesfera que deja ver la mitad aproximada de la luna . El giro combinado de la esfera y semiesfera sobre el eje de esta aguja, (lleva instalado dos pequeños engranajes, uno en el eje del reloj que mueve la luna y otro sobre la propia aguja de la luna), reproducen las fases de la luna.  La aguja de la luna gira por encima de un pequeño disco central que indica los días que tarda en dar una vuelta a la esfera astronómica. La luna completa una órbita alrededor de la tierra cada 27,3 días, que constituye lo que se llama el mes sideral. El tiempo que la Luna tarda en pasar por la misma fase, es de 29,5 días, conocidos como mes sinódico, o período de lunación.


8. La ubicación de la luna en el horizonte puede determinarse mediante el cruce de la aguja de la luna con el lado exterior del anillo del zodiaco. De esta manera se puede determinar la ubicación de la luna en el horizonte.

.

 


Reloj astronómico con carrillón

Un reloj astronómico puede ser construido según las  ideas, criterios o necesidades que se deseen medir e indicar. Se puede elegir un reloj  básico o un reloj más complejo que muestre indicadores y valores de tiempo astronómico tradicional y de varios planetas. Además, también es posible añadir otra aguja adicional, generalmente realizada con forma  de un dragón para indicar sobre la esfera astronómica cuando ocurrirán eclipses de sol o de luna.  El diseño de la esfera puede variar en estilo, tema y complejidad, dependiendo de cada maestro relojero o del gusto y deseos del mecenas que la encargue.

 


Diagrama de una esfera de un reloj astronómico